Lengua Castellana


Ejercicios de ortografíaEl punto sobre la i
Fondo Lector
El cofre de las palabras 2
Lengua Española
Ortografía 2º Ciclo
Ortografía fácilOrtografía fácil
Reglas de OrtografíaReglas de ortografía
Cuentos y leyendas
Palabras Amigas
Palabras amigas
Ortografía Interactiva
Ortografía interactiva
La caja de las palabras
A.L.E. 
  
Ortografía b-v
El misterio de la casa encantada            
Ales II
Pequeño Quijote   







LIBROS DE 3º




LIBROS DE 4º








CONTENIDOS LENGUAJE 3º Ed. Primaria. SANTILLANA. Proyecto La Casa del Saber





Unidad 1: La princesa silenciosaWeb interactivasJclic
Palabras sinónimasLAS PALABRAS SINÓNIMASSinónimos
RELACIONAR SINÓNIMOS
PALABRAS SINÓNIMAS
PALABRAS SINÓNIMAS II
SINÓNIMOS
La comunicaciónNOS COMUNICAMOSComunicarse por gestos
SALUDOS
LA COMUNICACIÓN I (SM Ud. 1)
LA COMUNICACIÓN II
LA LENGUA ESCRITA
LA COMUNICACIÓN II
El punto¡ATENCIÓN QUE VIENE UN PUNTO!
EL PUNTO Y SEGUIDO
EL PUNTO Y APARTE
EL PUNTO Y LA MAYÚSCULA
EL USO DEL PUNTO
Técnicas de escritura: alargar oraciones

Captar el sentido global

Contar un cuentoPRINCIPIOS Y FINALES DE CUENTOS
CUENTOS DEL MUNDO
INVENTA EL FINAL
Unidad 2: Rosalinde se enfadaWeb interactivasJclic
Palabras antónimasLOS CONTRARIOS (SM Ud. 3)Antónimos y sinónimos
LAS PALABRAS ANTÓNIMAS
RELACIONAR ANTÓNIMOS
PALABRAS ANTÓNIMAS
ANTÓNIMOS
La lengua

El sonido KEL PUNTO SOBRE LA I
Proyecto de escritura: describir a una personaDESCRIPCIÓN DE PERSONAS
TEORÍA
DESCRIBIR A UNA PERSONA
DESCRIBIR PERSONAS
LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS
Taller de poesía

Taller de juegos

Unidad 3: Las lágrimas de JustinoWeb interactivasJclic
Palabras polisémicasLAS PALABRAS POLISÉMICAS
EXPRIMIENDO EL DICCIONARIO
POLISEMIA I
PALABRAS POLISÉMICAS
POLISEMIA II
POLISEMIA, ANTONIMIA Y SINONIMIA
PALABRAS POLISÉMICAS II
PALABRAS POLISÉMICAS III
Oraciones y palabrasORACIONES Y PALABRAS (SM Ud. 2)
LA PALABRA
LA ORACIÓN
CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES
PALABRAS, SÍLABAS Y LETRAS
FORMO TEXTOS
ORACIONES Y PALABRAS II
El sonido ZUSO DE C Y Z
ZA, CE, CI, ZO, ZU
Técnicas de escritura: formar oracionesFORMAR ORACIONES 
Detectar errores

Describir un paisajeDESORDEN
LA DESCRIPCIÓN DE UN LUGAR (SM Ud. 4)
DESCRIBIR PAISAJES
Unidad 4: El gran gato del surWeb interactivasJclic
Familia de palabrasFAMILIAS DE PALABRAS: EJERCICIOS
LA PALABRA INTRUSA
FAMILIA DE PALABRAS
Sonidos y letras

El sonido G suaveGA, GUE, GUI, GO, GU
DICTADO (SM Ud. 11)
Proyecto de escritura: describir un objetoLA DEFINICIÓN I 
LA DEFINICIÓN II
Taller de poesía

Taller de juegos

Unidad 5: El burro requetelistoWeb interactivasJclic
El orden de las palabras en el diccionario

La sílabaNÚMERO DE SÍLABASLa sílaba
PROFESOR VIRTUALSílabas I
LA LETRA Y LA SÍLABA
LA SÍLABA TÓNICASílabas II
SÍLABAS
FÁBRICA DE CLASIFICACIÓN DE PALABRAS
LA SÍLABA
Los signos de interrogación y de admiraciónLOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN
DICTADO: EL PUNTO. LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN (SM Ud. 2)
INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN
Técnicas de escritura: insertar o suprimir elementos

Comprender noticiasLA NOTICIA
LA NOTICIA II
Hablar por teléfono

Unidad 6: Un safari en KeniaWeb interactivasJclic
Palabras derivadasPALABRAS DERIVADAS
Clases de sílabasSÍLABA TÓNICA, SÍLABA ÁTONASílaba tónica y átona I
LA SÍLABA TÓNICA
PROFESOR VIRTUALSílaba tónica y átona II
DICTADO (SM Ud. 15)
LAS CLASES DE SÍLABAS
El sonido R fuerteEJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA DE PALABRAS CON R Y RRPalabras con r – rr I
COMPRUEBO LO APRENDIDO
REVOLTILETRAS
ORTOGRAFÍA DE LA R Y RRPalabras con r – rr II
DICTADO: PALABRAS CON R Y RR (SM Ud. 6)
EL SONIDO R FUERTE
LA R Y LA RR
ORTOGRAFÍA DE LA R
PALABRAS CON R – TEORÍA
PALABRAS CON RR – TEORÍA
PALABRAS CON R Y RR – EJERCICIOS I
PALABRAS CON R Y RR – EJERCICIOS II
Proyecto de escritura: hacer un cómicEL LENGUAJE DEL CÓMIC
CÓMO HACER UN CÓMIC
EL CÓMIC
Taller de poesía

Taller de juegos

Unidad 7: La Luna y el SolWeb interactivasJclic
Palabras compuestasFORMAR PALABRAS COMPUESTAS
PALABRAS COMPUESTAS I
PALABRAS COMPUESTAS II
PALABRAS COMPUESTAS: TEORÍA
PALABRAS COMPUESTAS: EJERCICIOS
PALABRAS COMPUESTAS III
Los sustantivosEL SUSTANTIVOClases de sustantivos
LOS NOMBRES: CLASES (SM Ud. 3)
LOS SUSTANTIVOS
EL NOMBRE
LOS SUSTANTIVOS II
El sonido JEJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA
ORTOGRAFÍA DE LA G Y LA J
DICTADO (SM Ud. 12)
PALABRAS GON G Y J
Técnicas de escritura: cambiar el orden de las palabrasORDENAR PALABRAS PARA FORMAR ORACIONES
AL REVÉS
EL ORDEN DE LA FRASE
DIFERENCIACIÓN DE FRASES EN CONTEXTO
ORDENAR LAS PALABRAS DE UNA FRASE
Tomar notas

Pronunciar bien

Unidad 8: Una elección acertadaWeb interactivasJclic
DiminutivosDIMINUTIVOS I
DIMINUTIVOS II
DIMINUTIVOS III
El género de los sustantivosNOMBRES DE PAREJAS
EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS
Palabras terminadas en yORTOGRAFÍA DE LA -Y
Proyecto de escritura: hacer una invitación

Taller de poesía

Taller de juegos

Unidad 9: Tierra de contrastesWeb interactivasJclic
AumentativosESCUCHO AUMENTATIVOSLos aumentativos
DIMINUTIVOS Y AUMENTATIVOS
AUMENTATIVOS
El número de los sustantivosSINGULAR – PLURAL
EL GÉNERO. EL NÚMERO
EL GÉNERO Y EL NÚMERO
SUSTANTIVO: GÉNERO Y NÚMERO
EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS
EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS II
La división de palabrasEL GUIÓN I
EL GUIÓN II
EL GUIÓN III
Técnicas de escritura: ordenar oraciones en un párrafoORDENAR TEXTOS BREVES
ORDENAR TEXTOS
ORDENAMOS EL CUENTO 
LAS REPETICIONES EN EL TEXTO
EL PÁRRAFO
PALABRAS CLAVE
Seguir instrucciones orales

Dar instrucciones

Unidad 10: SupersapoWeb interactivasJclic
El orden de las palabras en el diccionarioEL ORDEN DE LAS PALABRAS
Los determinantes. El artículoEL ARTÍCULO Y LOS DETERMINANTESEl artículo
EL ARTÍCULO
CONCORDANCIA ENTER EL SUSTANTIVO Y EL ARTÍCULO
EJERCICIOS
ENCUENTRA LOS ERRORES
EL ARTÍCULO
ARTÍCULO
EL ARTÍCULO II
La comaREGLAS Y EJERCICIOS
DICTADO: LA COMA (SM Ud. 5)
LA COMA
Proyecto de escritura: dar instruccionesINSTRUCCIONES
Taller de poesía

Taller de juegos

Unidad 11: El héroe de los arrozalesWeb interactivasJclic
Palabras colectivasEL NOMBRE PROPIO, COMÚN Y COLECTIVO
NOMBRES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS I
NOMBRES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS II
LOS SUSTANTIVOS
Los adjetivosEL ADJETIVO ISustantivos y adjetivos
EL ADJETIVO II (SM Ud. 6)
LOS ADJETIVOS
EL ADJETIVO III
EL ADJETIVO CALIFICATIVO
EL ADJETIVO IV
Palabras con br y blDICTADO: LOS DOS PUNTOS. PALABRAS CON BL Y BR (SM Ud. 8)
PALABRAS CON BL Y BR
Técnicas de escritura: insertar oraciones en un párrafo

Comprender anuncios radiofónicos

Realizar entrevistas

Unidad 12: La grullaWeb interactivasJclic
Palabras onomatopéyicasRUIDITOS
LA ONOMATOPEYA
El género y el número de los adjetivosCONCORDANCIA DEL ADJETIVOSustantivos y adjetivos
NÚMERO DEL ADJETIVO
EL GÉNERO Y EL NÚMERO DEL ADJETIVO (SM Ud. 7)
CONCORDANCIAS
NÚMERO DE LOS ADJETIVOS
ADJETIVO CALIFICATIVO
EL ADJETIVO Y LA CONCORDANCIA
ADJETIVO: GÉNERO Y NÚMERO
SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS
EL GÉNERO Y EL NÚMERO DEL ADJETIVO II
Palabras con mb y mpEJERCICIOS DE ORTOGRAFÍAMb y mp I 
COMPRUEBA LO APRENDIDO
REVOLTILETRAS
ORTOGRAFÍA DE LA MMb y mp II
DICTADO: PALABRAS CON MB Y MP (SM Ud. 4)
USO DE LA M DELANTE DE P Y B
M ANTES DE P Y BMb y mp III
LA M ANTES DE P Y B
PALABRAS CON MP – MB
Proyecto de escritura: escribir una carta¿CÓMO SE HACE UNA CARTA?
LA CARTA
ELEMENTOS DE UNA CARTA
COMPOSICIÓN DE CARTAS
Taller de poesíaLA RIMA
LA POESÍA
Taller de juegos

Unidad 13: Disparates por cartaWeb interactivasJclic
Palabras parónimasPALABRAS PARÓNIMAS
Los pronombres personalesPRONOMBRES PERSONALES
LOS PRONOMBRES PERSONALES (SM Ud. 10)
EL PRONOMBRE
EL PRONOMBRE PERSONAL
COMPARACIONES CON TÚ Y YO
PRONOMBRES PERSONALES
LOS PRONOMBRES PERSONALES II
LOS PRONOMBRES PERSONALES III
Palabras terminadas en z y dJUEGO: PALABRAS CON C, S Y Z-d final
ORTOGRAFÍA DE LA D
DICTADO (SM Ud. 7)
ORTOGRAFÍA DE LA -D
ORTOGRAFÍA DE LA -Z
PALABRAS TERMINADAS EN -D O EN -Z
PALABRAS TERMINADAS EN -D Y EN -Z
Técnicas de escritura: unir oraciones

Escuchar el contestador

Contar experiencias personales

Unidad 14: El gitano y la gallinaWeb interactivasJclic
Frases hechasLOCUCIONES Y FRASES HECHASFrases hechas, dichos y modismos I
FRASES HECHAS I
FRASES HECHAS IIFrases hechas, dichos y modismos II
LAS FRASES HECHAS
FRASES HECHAS III
FRASES HECHAS IV
El verboEL VERBO: EL INFINITIVO (SM Ud. 11)
EL VERBO
EL VERBO II
Palabras terminadas en -illo, -illaDICTADO (SM Ud. 9)
PALABRAS QUE TERMINAN EN -ILLO, -ILLA
PALABRAS TERMINADAS EN -ILLO O EN -ILLA
PALABRAS TERMINADAS EN -ILLO, -ILLA
Proyecto de escritura: crear un poema

Taller de poesía

Taller de juegos

Unidad 15: El falso príncipeWeb interactivasJclic
Los significados de las palabras en el diccionarioEL DICCIONARIO: USO Y MANEJO
El tiempo verbalLOS TIEMPOS VERBALESPasado, presente y futuro
ANTES, AHORA Y DESPUÉS
PRESENTE, PASADO Y FUTURO
Los dos puntosREGLAS Y EJERCICIOS: PUNTUACIÓN
Técnicas de escritura: ordenar hechosORDENAR LA INFORMACIÓN EN UN TEXTO
Identificar detalles

Recitar un poema
Repasamos todas las Unidades
TALLERES

Web interactivasJclic
Taller de lectura

LECHUCITA VA AL COLELa calesita del bosque
TEST DE VELOCIDAD LECTORALa tortuga taruga

El gallo y el carámbano

La fiesta del budú…

El príncipe feliz

Papá perrito motas

Ven a leer
Actividades diversas

LECTURALa cocina
ESCRITURALos oficios
ORTOGRAFÍA IDEOVISUALDesayuno
APUNTA BIENJuego lectura
DESCUBRIMOS FRASES MISTERIOSASSemanas y meses
LABERINTO DE LETRASProyecto de lenguaje
UN TREN CARGADO DE LETRASPoesía
EL CABALLERO DON QUIJOTE
Lecturas interactivas

LECTURAS I
LECTURAS II
Comprensión lectora

TEST DE COMPRENSIÓN LECTORAComprensión I

Comprensión II


1. Escuchar, hablar y conversar
  • Localiza en un texto los protagonistas   
  • Localiza la idea principal de una historia (escrita o secuenciada en imágenes).  
  • Localiza los detalles secundarios de una historia (escrita o secuenciada en imágenes).
  • Conoce y omprende el vocabulario apropiado de 2º Ciclo. juego online    
  • Se expresa oralmente con fluidez y soltura narrando vivencias personales.
  • Comprende el significado de las palabras según el contexto.
  • Forma palabras derivadas.
  • Forma palabras compuestas.    
  • Forma aumentativos y diminutivos  
  • Forma campos semánticos.      
  • Forma famlias de palabras 
  • Conoce sinónimos y antónimos          
  • Comprende el significado de palabras polisémicas.  
  • Conocer el significado de frases hechas, refranes…   
  • Utiliza sufijos y prefijos.
  • Utiliza correctamente las formas y tiempos verbales.
  • Forma el singular y el plural de palabras.  
2. Leer y escribir. Composición de textos escritos.
  • Lee comprensivamente Textos de segundo ciclo de educación primaria                                  
  • Desarrolla técnicas de expresión escrita: presentaciones, biografías,noticias, cartas, e-mails, mensajes, notas, diálogos  , entrevistas…  
  • Lee fábulas y encuentra la moraleja.    
  • Respeta los signos de interrogación y admiración.
  • Produce textos escritos respetando las normas gramaticales de la lengua: uso de formas verbales adecuadas, concordancias, nexos…
  • Lectura y elaboración de distintos tipos de textos: descriptivos, narrativos, dialogados.    
  • Elabora descripciones (vocabulario para las descripciones),        
  • Escribe cuentos   
  • Elabora cómics. 
  • Escribir una noticia 
  • Formar rimas sencillas. 
  • Utilizar en la escritura los signos de interrogación y exclamación.
  • Define palabras.
  • Elabora resúmenes escritos localizando las ideas fundamentales.
3. Educación Literaria.
  • Valoración y lectura de diferentes tipos de textos.
  • Conocimiento, recitado, memorización y creación de poemas, trabalenguas… con ritmo adecuados.
  • Dramatización de situaciones y textos literarios.
  • Refranes y frases hechas. 
4. Conocimiento de la lengua. 
Escribe correctamente utilizando las normas ortográficas: (reglas de ortografía por niveles 
- b/v/w     
- c/z/q/k      
-h/hie/hue       
-g/gu//j     
-mayúsculas  
-mp/mb       
-r/rr    
-x/s  
-Signos de puntuación          
-y / ll     
- Homófonas: baca-vaca, votar-botar, tuvo-tubo, cavo-cabo, hecho-echo… 
- Separación de palabra al final de línea
- Uso de la coma    
- Iniciación a la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas     
  • Escribe correctamente números ordinales y cardinales. 
  • Diferencia, produce y ordena oraciones. 
  • Produce algunos tipos de oraciones: interrogativas, negativas, exclamativas, afirmativas.
  • Realiza descomposición silábica de palabras. 
  • Reconoce: monosílabos, bisílabos, trisílabos, polisílabos.   
  • Identifica la sílaba tónica de una palabra.   
  • Ordena palabras por órdena alfabético e inicia el uso del diccionario.    
  • Conoce sustantivos: 
- comunes y propios  
- género y número         
-Individuales y colectivos 
  • Identifica en la oración sujeto y predicado.   
  • Reconoce algunos determinantes de la oración: artículos      , demostrativos, posesivos, otros.  
  • Reconoce los pronombres personales.   
  • Se inicia en el análisis morfológico   
  • Añade adjetivos a sustantivos dados. 
  • Conoce el género y el número de los adjetivos calificativos.    
  • Reconoce y aplica los demostrativos.  
  • Reconoce los verbos y los diferencia del resto de elementos gramaticales. 
  • Memoriza las preposiciones. 
  • Conoce el tiempo de los verbos : presente , pasado  y futuro. 
  • Identifica el infinitivo de una forma verbal simple y compuesta.
  • Conjuga los diferentes tiempos, modos y formas verbales.
  • Identifica correctamente las abreviaturas más comunes: unidad monetaria y de medida, abreviaturas del diccionario… 
BLOQUES DE ACTIVIDADES